lunes, 31 de octubre de 2011

PROMEDIOS EN ESTADISTICA.
Media aritmética
Artículo principal: Media aritmética
La media aritmética es un promedio estándar que a menudo se denomina "promedio".
 \bar{x} = \frac{1}{n} \sum_{i=1}^n{x_i}
La media se confunde a veces con la mediana o moda. La media aritmética es el promedio de un conjunto de valores, o su distribución; sin embargo, para las distribuciones con sesgo, la media no es necesariamente el mismo valor que la mediana o que la moda. La media o moda son elementos intuitivos de medir los datos. Es a veces una forma de medir el sesgo de una distribución tal y como se puede hacer en las distribuciones exponencial y de Poisson.
Por ejemplo, la media aritmética de 34, 27, 45, 55, 22, 34 (seis valores) es
 \tfrac{34+27+45+55+22+34}{6}\ = \tfrac{217}{6}\approx 36,167
Media aritmética ponderada
Artículo principal: Media ponderada
A veces puede ser útil otorgar pesos o valores a los datos dependiendo de su relevancia para determinado estudio. En esos casos se puede utilizar una media ponderada. Si X1,X2,...,Xn es un conjunto de datos o media muestral y w1,w2,...,wn son números reales positivos, llamados "pesos" o factores de ponderación, se define la media ponderada relativa a esos pesos como:
\bar{X}_w = \frac{X_1\cdot w_1 + X_2\cdot w_2 + ... + X_n\cdot w_n}{w_1+w_2+...+w_n} = \frac{\sum_{i=1}^n X_i\cdot w_i}{\sum_{i=1}^n w_i}
La media es invariante frente a transformaciones lineales, cambio de origen y escala, de las variables, es decir si X es una variable aleatoria e Y es otra variable aleatoria que depende linealmente de X, es decir, Y = a·X + b (donde a representa la magnitud del cambio de escala y b la del cambio de origen) se tiene que:
 Media geométrica
Artículo principal: Media geométrica
La media geométrica es un promedio muy útil en conjuntos de números que son interpretados en orden de su producto, no de su suma (tal y como ocurre con la media aritmética). Por ejemplo, las velocidades de crecimiento.
 \bar{x} = \left ( \prod_{i=1}^n{x_i} \right ) ^{1/n}
Por ejemplo, la media geométrica de la serie de números 34, 27, 45, 55, 22, 34 (seis valores) es
 (34\cdot27\cdot45\cdot55\cdot22\cdot34)^{1/6} = 1699493400^{1/6} \approx 34,545

 Media armónica
Artículo principal: Media armónica
La media armónica es un promedio muy útil en conjuntos de números que se definen en relación con alguna unidad, por ejemplo la velocidad (distancia por unidad de tiempo).
 \bar{x} = n \cdot \left ( \sum_{i=1}^n \frac{1}{x_i} \right ) ^{-1}

Por ejemplo, la media armónica de los números: 34, 27, 45, 55, 22, y 34 es:
\frac{6}{\frac{1}{34}+\frac{1}{27}+\frac{1}{45} + \frac{1}{55} + \frac{1}{22}+\frac{1}{34}}\approx 33,018



miércoles, 19 de octubre de 2011

¿POR QUE LA TORRE PISA NO SE CAE?

¿POR QUÉ NO SE CAE LA TORRE PISA?
¿SINCERAMENTE? PUES PORQUE TIENE CIMIENTOS. PERO IMAGINEMOS POR UN MOMENTO QUE NO ESTUVIERA ANCLADA AL SUELO, SINO QUE SIMPLEMENTE SE POSARA. ¿DE QUÉ DEPENDE QUE SE CAIGA ALGO O QUE NO? ¿POR QUÉ NO VUELCA?

TODO DEPENDE DE LA POSICIÓN DEL CENTRO DE GRAVEDAD. ¿Y ESO QUÉ ES? EL CENTRO DE GRAVEDAD DE CUALQUIER OBJETO, ES UN PUNTO IMAGINARIO SOBRE EL QUE ACTUARÍA EL PESO DEL OBJETO (EN GRANDES RASGOS). PUES BIEN, SIEMPRE Y CUANDO LA VERTICAL DEL CENTRO DE GRAVEDAD SE ENCUENTRE DENTRO DE LA BASE DE LA TORRE, ÉSTA NO VOLCARÁ.
LA MANERA MÁS SENCILLA DE ENCONTRAR EL CENTRO DE GRAVEDAD DE UN OBJETO ES USAR SUS SIMETRÍAS (SIEMPRE QUE LAS TENGA, CLARO!) PARA ELLO, TRAZANDO LAS DIAGONALES DE LA TORRE, DE FORMA APROXIMADA VEMOS QUE EL CENTRO DE GRAVEDAD CAE MÁS O MENOS DONDE INDICA EL PUNTO ROJO. 
PUES MIENTRAS LA VERTICAL (EN AZUL) DE ESE PUNTO ROJO SE ENCUENTRE DENTRO DE LA BASE DE LA TORRE (SU "SOMBRA" CAIGA DENTRO DE LA BASE), LA TORRE NO VOLCARÁ. PODEMOS VER QUE CONFORME SE VAYA INCLINANDO, LA VERTICAL DEL CENTRO DE GRAVEDAD SE IRÁ ACERCANDO AL LÍMITE DE LA BASE. ¿CUÁL SERÍA EL CASO LÍMITE? PUES EL DE LAS TORRES KIO POR EJEMPLO:
EN ESTE CASO, VEMOS QUE EL CENTRO DE GRAVEDAD CAE JUSTO SOBRE LA VIGA VERTICAL. POR LO QUE, DE NO ESTAR CIMENTADA, ESTARÍA A PUNTITO DE CAERSE. 
LA POSICIÓN DEL CENTRO DE GRAVEDAD NOS PUEDE LLEVAR A VER COSAS TAN PARADÓJICAS COMO EL TÍPICO JUGUETE DEL PÁJARO QUE SE SUJETA POR EL PICO Y NO SE CAE. EN ESTE CASO, LAS PUNTAS DE LAS ALAS COMPENSAN EL PESO DEL PÁJARO Y SITÚAN SU CENTRO DE GRAVEDAD JUSTO EN LA PUNTA (JUSTO EN EL PUNTO DE APOYO!).

NOTA: EN ESTE ARTÍCULO NO HE DISTINGUIDO CENTRO DE MASAS, DE GRAVEDAD Y GEOMÉTRICO; ABOGANDO POR LA SENCILLEZ DE COMPRENSIÓN. A SU VEZ, PARA EL CÁLCULO DEL CENTRO DE GRAVEDAD APROXIMADO DE LA TORRE DE PISA, ÉSTA SE HA SUPUESTO HOMOGÉNEA.





sábado, 8 de octubre de 2011

CALCULO DE LA MEDIANA



LEY DE LA GRAVITACION UNIVERSAL

LA GRAVITACIÓN: es la fuerza de atracción mutua que experimentan los cuerpos por el hecho de tener una masa determinada. La existencia de dicha fuerza fue establecida por el matemático y físico inglés Isaac Newton en el siglo   XVII.
                 ISAAC NEWTON: nació el 25 de diciembre de 1642, en Woolsthorpe, Lincolnshire. Cuando tenía tres años, su madre viuda se volvió a casar y lo dejó al cuidado de su abuela. Al enviudar por segunda vez, decidió enviarlo a una escuela primaria en Grantham. En el verano de 1661 ingresó en el Trinity College de la Universidad de Cambridge, donde recibió su título de profesor.

Durante esa época se dedicó al estudio e investigación de los últimos avances en matemáticas y a la filosofía natural. Casi inmediatamente realizó descubrimientos fundamentales que le fueron de gran utilidad en su carrera científica. También resolvió cuestiones relativas a la luz y la óptica, formuló las leyes del movimiento y dedujo a partir de ellas la ley de la gravitación universal.

La ley formulada por Newton y que recibe el nombre de ley de la gravitación universal, afirma que la fuerza de atracción que experimentan dos cuerpos dotados de masa es directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa. La ley incluye una constante de proporcionalidad (G) que recibe el nombre de constante de la gravitación universal y cuyo valor, determinado mediante experimentos muy precisos, es de:
G = 6.670 x 1011 Nm²/kg².

   Donde:
F: Es el módulo de la fuerza ejercida entre ambos cuerpos, y su dirección se encuentra en el eje que une ambos cuerpos.
G: Es la constante de la Gravitación Universal.
 m1 y  m2:   Masas de los cuerpos.

d2: (Distancia al cuadrado) : Distancia  que separa a las masas.

El sol ejerce una fuerza de atracción gravitacional sobre el planeta, pero el planeta también ejerce una fuerza de atracción gravitacional sobre el sol.



LEYES DE NEWTON

SE DENOMINA LEYES DE NEWTON A TRES LEYES CONCERNIENTES AL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS. LA FORMULACIÓN MATEMÁTICA FUE PUBLICADA POR ISAAC NEWTON EN 1687.

LEY DE NEWTON O LEY DE LA INERCIA: Un cuerpo permanecerá en un estado de reposo o de movimiento uniforme, a menos de que una fuerza externa actúe sobre él.
La primera ley de Newton, conocida también como Ley de inercia, nos dice que si sobre un cuerpo no actúa ningún otro, este permanecerá indefinidamente moviéndose en línea recta con velocidad constante.
 Como sabemos, el movimiento es relativo, es decir, depende de cuál sea el observador que describa el movimiento.

Así, ejemplo, para un pasajero de un tren, el interventor viene caminando lentamente por el pasillo del tren, mientras que para alguien que ve pasar el tren desde el andén de una estación, el interventor se está moviendo a una gran velocidad. Se necesita, por tanto, un sistema de referencia al cual referir el movimiento.
La primera ley de Newton sirve para definir un tipo especial de sistemas de referencia conocidos como Sistemas de referencia inerciales, que son aquellos sistemas de referencia desde los que se observa que un cuerpo sobre el que no actúa ninguna fuerza neta se mueve con velocidad constante.
En realidad, es imposible encontrar un sistema de referencia inercial, puesto que siempre hay algún tipo de fuerzas actuando sobre los cuerpos, pero siempre es posible encontrar un sistema de referencia en el que el problema que estemos estudiando se pueda tratar como si estuviésemos en un sistema inercial. En muchos casos, por ejemplo, suponer a un observador fijo en la Tierra es una buena aproximación de sistema inercial.
 2ª LEY DE NEWTON:
Siempre que una fuerza actúe sobre un cuerpo produce una aceleración en la dirección de la fuerza que es directamente proporcional a la fuerza pero inversamente proporcional a la masa.
Para que un cuerpo altere su movimiento es necesario que exista algo que provoque dicho cambio. Ese algo es lo que conocemos como fuerzas. Estas son el resultado de la acción de unos cuerpos sobre otros.
La Segunda ley de Newton se encarga de cuantificar el concepto de fuerza. Nos dice que la fuerza neta aplicada sobre un cuerpo es proporcional a la aceleración que adquiere dicho cuerpo. La constante de proporcionalidad es la masa del cuerpo, de manera que podemos expresar la relación de la siguiente manera:
F = m a

La unidad de fuerza en el Sistema Internacional es el Newton y se representa por N. Un Newton es la fuerza que hay que ejercer sobre un cuerpo de un kilogramo de masa para que adquiera una aceleración de 1 m/s2, o sea,
1 N = 1 Kg · 1 m/s2
La expresión de la Segunda ley de Newton que hemos dado es válida para cuerpos cuya masa sea constante. Si la masa varía, como por ejemplo un cohete que va quemando combustible, no es válida la relación F = m · a. Vamos a generalizar la Segunda ley de Newton para que incluya el caso de sistemas en los que pueda variar la masa.
Fuerza
Fuerza es toda causa capaz de modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo, o de producir una deformación.
3ª LEY DE NEWTON:
A toda acción corresponde una reacción en igual magnitud y dirección pero de sentido opuesto.
Tal como comentamos en al principio de la Segunda ley de Newton las fuerzas son el resultado de la acción de unos cuerpos sobre otros.
La tercera ley, también conocida como Principio de acción y reacción nos dice que si un cuerpo A ejerce una acción sobre otro cuerpo B, éste realiza sobre A otra acción igual y de sentido contrario.
Esto es algo que podemos comprobar a diario en numerosas ocasiones. Por ejemplo, cuando queremos dar un salto hacia arriba, empujamos el suelo para impulsarnos. La reacción del suelo es la que nos hace saltar hacia arriba.
Cuando estamos en una piscina y empujamos a alguien, nosotros también nos movemos en sentido contrario. Esto se debe a la reacción que la otra persona hace sobre nosotros, aunque no haga el intento de empujarnos a nosotros.
Hay que destacar que, aunque los pares de acción y reacción tenga el mismo valor y sentidos contrarios, no se anulan entre sí, puesto que actúan sobre cuerpos distintos.
Fuerza Normal (ejemplo)
 Cuando un cuerpo está apoyado sobre una superficie ejerce una fuerza sobre ella cuya dirección es perpendicular a la de la superficie. De acuerdo con la Tercera ley de Newton, la superficie debe ejercer sobre el cuerpo una fuerza de la misma magnitud y dirección, pero de sentido contrario. Esta fuerza es la que denominamos Normal y la representamos con N.

En la figura de la izquierda se muestra hacia donde está dirigida la fuerza normal en los dos ejemplos que aparecían en la figura anterior para el peso. Como ya hemos dicho, siempre es perpendicular a la superficie de contacto y está dirigida hacia arriba, es decir, hacia fuera de la superficie de contacto.