SECUNDARIA (CIENCIAS 2 FÍSICA)







TEMA:  EL TRABAJO DE GALILEO


GALILEO 

(Pisa, 15 de febrero de 1564 - 8 de enero de 1642)

Fue un astrónomo, filósofo, ingeniero, matemático y físico italiano que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes 
 (Música, literatura, pintura). Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante para el copernicanismo. Ha sido considerado como el «padre de la astronomía moderna», el «padre de la física moderna» y el «padre de la ciencia».
Su trabajo experimental es considerado complementario a los escritos de Francis Bacon en el establecimiento del moderno método científico y su carrera científica es complementaria a la de Johannes Kepler. Su trabajo se considera una ruptura de las teorías asentadas de la física aristotélica y su enfrentamiento con la Inquisición romana de la Iglesia católica suele presentarse como el mejor ejemplo de conflicto entre religión y ciencia en la sociedad occidental.


En 1581 Galileo ingresó en la Universidad de Pisa, donde se matriculó como estudiante de medicina por voluntad de su padre. Cuatro años más tarde, sin embargo, abandonó la universidad sin haber obtenido ningún título, aunque con un buen conocimiento de Aristóteles. Entretanto, se había producido un hecho determinante en su vida: su iniciación en las matemáticas, al margen de sus estudios universitarios, y la consiguiente pérdida de interés por su carrera como médico. De vuelta en Florencia en 1585, Galileo pasó unos años dedicado al estudio de las matemáticas, aunque interesado también por la filosofía y la literatura (en la que mostraba sus preferencias por Ariosto frente a Tasso); de esa época data su primer trabajo sobre el baricentro de los cuerpos -que luego recuperaría, en 1638, como apéndice de la que habría de ser su obra científica principal- y la invención de una balanza hidrostática para la determinación de pesos específicos, dos contribuciones situadas en la línea de Arquímedes, a quien Galileo no dudaría en calificar de «sobrehumano».



ARISTOTELES

(384 a. C.-322 a. C.)


Fue un polímata: filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios. Aristóteles escribió cerca de 200 tratados (de los cuales sólo nos han llegado 31) sobre una enorme variedad de temas, incluyendo lógica, metafísica, filosofía de la ciencia, ética, filosofía política, estética, retórica, física, astronomía y biología.1 Aristóteles transformó muchas, si no todas, las áreas del conocimiento que tocó. Es reconocido como el padre fundador de la lógica y de la biología, pues si bien existen reflexiones y escritos previos sobre ambas materias, es en el trabajo de Aristóteles donde se encuentran las primeras investigaciones sistemáticas al respecto.

Entre muchas otras contribuciones, Aristóteles formuló la teoría de la generación espontánea, el principio de no contradicción, las nociones de categoría, sustancia, acto, potencia y primer motor inmóvil. Algunas de sus ideas, que fueron novedosas para la filosofía de su tiempo, hoy forman parte del sentido común de muchas personas.
Aristóteles fue discípulo de Platón y de otros pensadores (como Eudoxo) durante los veinte años que estuvo en la Academia de Atenas.  Fue maestro de Alejandro Magno en el Reino de Macedonia.  En la última etapa de su vida fundó el Liceo en Atenas, donde enseñó hasta un año antes de su muerte. 



LAS APORTACIONES DE GALILEO GALILEI  A LA CIENCIA

Demostró la falsedad del postulado aristotélico que afirmaba que la aceleración de la caída de los cuerpos-en caída libre- era proporcional a su peso, y conjeturo que, en el vacío, todos los cuerpos caerían con igual velocidad. Para ello hizo deslizar esferas cuesta abajo por la superficie lisa de planos inclinados con distinto ángulo de inclinación.


1. Entre otros hallazgos notables figuran las leyes del movimiento pendular y las leyes del movimiento acelerado.

2. Descubrió las leyes de las caídas de los cuerpos y de la trayectoria parabólica de los proyectiles, estudio el movimiento del péndulo e investigo la mecánica y la resistencia de los materiales.


3. Estableció lo que hoy se llama   el Método Experimental.


4. Galileo pensó en el plano inclinado con el propósito de redactar la caída de un cuerpo y poder medir el tiempo.  En caída libre la relación rapidez-tiempo es proporcional.


5.  Galileo sentó las bases de la Ciencia moderna, porque propuso un método sistemático basado en la verificación experimental de las hipótesis o explicaciones sobre los fenómenos naturales.


6. Todos los cuerpos debían caer con la misma rapidez en ausencia de aire o cualquier otro agente externo que se oponga a su caída, esta fue la hipótesis de Galileo. El objetivo de Galileo era describir detalladamente el movimiento de los cuerpos en caída libre. El movimiento en planos inclinados es similar al de caída libre.

7. Galileo perfeccionó el telescopio y le permitió realizar diferentes descubrimientos. Demostró que la superficie de la Luna no era cristalina, sino que estaba cubierta de cráteres y montañas; descubrió las manchas solares, con lo que pudo determinar el periodo de rotación del Sol y la dirección de su eje. Descubrió los cuatro satélites mayores de Júpiter y demostró que no todos los astros giraban alrededor de la Tierra.




CAÍDA LIBRE

En física, se denomina caída libre al movimiento de un cuerpo bajo la acción exclusiva de un campo gravitatorio. Esta definición formal excluye a todas las caídas reales influenciadas en mayor o menor medida por la resistencia aerodinámica del aire, así como a cualquier otra que tenga lugar en el seno de un fluido; sin embargo, es frecuente también referirse coloquialmente a éstas como caídas libres, aunque los efectos de la viscosidad del medio no sean por lo general despreciables.
El concepto es aplicable también a objetos en movimiento vertical ascendente sometidos a la acción desaceleradora de la gravedad, como un disparo vertical; o a cualquier objeto (satélites naturales o artificiales, planetas, etc.) en órbita alrededor de un cuerpo celeste. Otros sucesos referidos también como caída libre lo constituyen las trayectorias geodésicas en el espacio-tiempo descritas en la teoría de la relatividad general.
Ejemplos de caída libre deportiva los encontramos en actividades basadas en dejarse caer una persona a través de la atmósfera sin sustentación alar ni de paracaídas durante un cierto trayecto.






FRICCIÓN

Se define como fuerza de rozamiento o fuerza de fricción, a la fuerza entre dos superficies en contacto, a aquella que se opone al movimiento entre ambas superficies (fuerza de fricción dinámica) o a la fuerza que se opone al inicio del deslizamiento (fuerza de fricción estática). 





TEMA: MOVIMIENTO ONDULATORIO

MODELO DE ONDAS, EXPLICACIÓN 

DE CARACTERÍSTICAS DEL SONIDO.


LA ECOGRAFÍA:
La ecografía: también llamada ultrasonografía o ecosonografía, es un procedimiento de diagnóstico usado en los hospitales que emplea el ultrasonido para crear imágenes bidimensionales o tridimensionales. Un pequeño instrumento muy similar a un "micrófono" llamado transductor emite ondas de ultrasonidos Estas ondas sonoras de alta frecuencia se transmiten hacia el área del cuerpo bajo estudio, y se recibe su eco. El transductor recoge el eco de las ondas sonoras y una computadora convierte este eco en una imagen que aparece en la pantalla.
La ecografía es un procedimiento sencillo, no invasivo, en el que no se emplea radiación, a pesar de que se suela realizar en el servicio de radiodiagnóstico, y por eso se usa con frecuencia para visualizar fetos que se están formando. Al someterse a un examen de ecografía, el paciente sencillamente se acuesta sobre una mesa y el médico mueve el transductor sobre la piel que se encuentra sobre la parte del cuerpo a examinar. Antes es preciso colocar un gel sobre la piel para la correcta transmisión de los ultrasonidos.



ULTRASONIDO

El ultrasonido es una onda acústica o sonora cuya frecuencia está por encima del umbral de audición del oído humano (aproximadamente 20.000 Hz).

Algunos mamíferos como los del fines y los murciélagos lo utilizan de forma parecida al radar en su orientación. A este fenómeno se lo conoce como eco localización. Se trata de que las ondas emitidas por estos animales sean tan altas que “rebotan” fácilmente en todos los objetos alrededor de ellos, esto hace que creen una “imagen” y se orienten en donde se encuentran.

EL  RADAR

El radar: Es un sistema que usa ondas electromagnéticas para medir distancias, altitudes, direcciones y velocidades de objetos estáticos o móviles como aeronaves, barcos, vehículos motorizados, formaciones meteorológicas y el propio terreno. Su funcionamiento se basa en emitir un impulso de radio, que se refleja en el objetivo y se recibe típicamente en la misma posición del emisor. A partir de este "eco" se puede extraer gran cantidad de información. El uso de ondas electromagnética con diversas longitudes de onda permite detectar objetos más allá del rango de otro tipo de emisiones (luz visible, sonido, etc.)

                                                        

 MOVIMIENTO ONDULATORIO:
 Proceso por el que se propaga energía de un lugar a otro sin transferencia de materia, mediante ondas mecánicas o electromagnéticas.

ONDA:
Una onda es una perturbación que se propaga desde el punto en que se produjo hacia el medio que rodea ese punto. Las ondas requieren un medio elástico para propagarse.


ONDAS MECÁNICAS:
Una onda mecánica es una perturbación de las propiedades mecánicas de un medio material (posición, velocidad y energía de sus átomos o moléculas) que se propaga en el medio.
Todas las ondas mecánicas requieren:
1.    Alguna fuente que cree la perturbación.
2.    Un medio en el que se propague la perturbación.
3.    Algún medio físico a través del cual elementos del medio puedan influir uno al otro.

El sonido es el ejemplo más conocido de onda mecánica, que en los fluidos se propaga como onda longitudinal de presión. 

ONDA TRANSVERSAL:
 Una onda transversal es una onda en la que cierta magnitud vectorial presenta oscilaciones en alguna dirección perpendicular a la dirección de propagación. 

Una ola en un estanque y una onda en una cuerda son ondas transversales que se visualizan fácilmente.  Como las  olas del mar.


ONDA LONGITUDINAL:
 Una onda longitudinal es una onda mecánica en la que el movimiento de oscilación de las partículas del medio es paralelo a la dirección de propagación de la onda. Ejemplos de ondas longitudinales son el sonido y las ondas sísmicas


CRESTA:
 Las partes más altas  de la onda se llaman  crestas.

VALLE: 
 Las partes más baja de una onda se llaman valles.

AMPLITUD DE ONDA ( A ):
 La altura que alcanza la cresta se  llama amplitud de onda.

LONGITUD DE ONDA ( λ ):
 Es  la distancia entre dos crestas o dos valles consecutivos.

PERIODO ( T ): 
 Es el tiempo que tarda una onda o ciclo completo en pasar por un punto fijo se le llama Periodo (T). 
  
FRECUENCIA ( f ):
 Número de ondas que pasan por un punto en un segundo. Unidad de medida el hertz (Hz) o ciclos por segundo (ciclos / s)

RAPIDEZ DE PROPAGACIÓN:

 



SONIDO:

Es una onda mecánica longitudinal que se produce cuando un objeto vibra, por ejemplo la cuerda de una guitarra y  las cuerdas vocales.


TONO:
 Se relaciona con la frecuencia y nos permite distinguir entre sonidos graves y agudos.

 INTENSIDAD:
 La intensidad de sonido se define como la potencia acústica transferida por una onda sonora por unidad de área normal a la dirección de propagación (VOLUMEN).

TIMBRE:
 Una nota musical pura.

REFLEXIÓN:
  Reflejar.

REFRACCIÓN:
 Descomposición. 

TEMA: INTERPRETACIÓN Y REPRESENTACIÓN DE
 GRÁFICAS POSICIÓN – TIEMPO


GRÁFICAS.

Un gráfico o una representación gráfica son un tipo de representación de datos, generalmente numéricos, mediante recursos  gráficos, (líneas, vectores, superficies o símbolos), para que se manifieste visualmente la relación matemática.

MOVIMIENTO:

El movimiento es un cambio de la posición de un cuerpo a lo largo del tiempo respecto de un sistema de referencia.

POSICIÓN:

En física, la posición de una partícula indica su localización en el espacio o en el espacio-tiempo. Se representa mediante sistemas de coordenadas.

TIEMPO:

El tiempo es una magnitud física con la que medimos la duración o separación de acontecimientos, sujetos a cambio, de los sistemas sujetos a observación.


PROPORCIONALIDAD DIRECTA
Dos magnitudes son directamente proporcionales si al multiplicar o dividir una de ellas por un número, la otra queda multiplicada o dividida por ese mismo número.

INCLINACIÓN:

Desviación de una cosa de su posición vertical u horizontal:

PENDIENTE:

En matemáticas y ciencias aplicadas se denomina pendiente a la inclinación de un elemento ideal, natural o constructivo respecto de la horizontal.

DISTANCIA:

En matemática, es la distancia entre dos puntos del espacio  equivale a la longitud del segmento de la recta que los une, expresado numéricamente.

RAPIDEZ CONSTANTE:

Un cuerpo que se mueve en una trayectoria circular puede tener una rapidez constante, pero no velocidad constante, ya que la dirección del movimiento cambia constantemente.

MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME:


Un movimiento es rectilíneo cuando un móvil describe una trayectoria recta, y es uniforme cuando su velocidad es constante en el tiempo, dado que su aceleración es nula.



Magnitudes fundamentales básicas del Sistema Internacional
Magnitud física que se toma como fundamental
Unidad básica o fundamental
Símbolo de la unidad
Longitud 
metro
m
Masa 
kilogramo
kg
Tiempo 
segundo
s
Temperatura 
kelvin
K
Intensidad de corriente eléctrica 
amperio
A
Cantidad de sustancia 
mol
mol
Intensidad luminosa 
candela
cd

Longitud

Un metro se define como la distancia que recorre la luz en el vacío en 1/299 792 458 segundos. Esta norma fue adoptada en 1983 cuando la velocidad de la luz en el vacío fue definida exactamente como 299 792 458 m/s.

Masa
Un kilogramo se define como la masa del Kilogramo Patrón, un cilindro compuesto de una aleación de platino-iridio, que se guarda en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas en Sèvres, cerca de París. Actualmente es la única que se define por un objeto patrón. Cantidad de materia que contiene un cuerpo.

Tiempo


El tiempo es una magnitud física con la que medimos la duración o separación de acontecimientos, sujetos a cambio, de los sistemas sujetos a observación.

Temperatura
El kelvin (K) se define como la fracción 1/273,16 de la temperatura termodinámica del punto triple del agua.

Intensidad de corriente eléctrica
El amperio o ampere es la intensidad de una corriente constante que manteniéndose en dos conductores paralelos, rectilíneos, de longitud infinita, de sección circular despreciable y situados a una distancia de un metro uno de otro en el vacío, produciría una fuerza igual a 2×107 newton por metro de longitud.

Cantidad de sustancia
Un mol es la cantidad de sustancia de un sistema que contiene tantas entidades elementales como átomos hay en 0,012 kg de carbono 12, aproximadamente 6,022 141 29 (30) × 1023.
Cuando se usa el mol, las entidades elementales deben ser especificadas y pueden ser átomos, moléculasioneselectrones, otras partículas o grupos específicos de tales partículas.
Se define la cantidad de sustancia como una unidad fundamental que es proporcional al número de entidades elementales presentes.

Intensidad luminosa

Una candela (cd) es la intensidad luminosa, en una dirección dada, de una fuente que emite radiación monocromática con frecuencia de 540 × 1012 Hz de forma que la intensidad de radiación emitida, en la dirección indicada, es de 1/683 W por estereorradián.
           
EQUIVALENCIAS PARA LA CONVERSIÓN DE UNIDADES


LONGITUD

Unidad
cm
m (SI)
km
pulgada
pie
1 cm
1
0.01
0.00001
0.3937
0.03281
1 m
100
1
0.001
39.37
3.281
1 km
1 000 000
1000
1


1 pulgada.
2.54
0.0254











VOLUMEN

Unidad
cm3
litro
m3 (SI)
mililitro
1 cm3
1
0.001


1 litro
1000
1
0.001
1000
1 m3 (SI)

1000
1









Unidad
g
kg (SI)
miligramo
lb
1 gramo
1
0.001
1000

1 kilogramo
1000
1

2.205
1 libra
453.59
0.45359

1
1 tonelada

1000









TIEMPO

unidad
minutos
segundos
días
meses
1 hora
60
3600


1minuto

60


1 día

86400


1 año


365
12











Ejercicios para conversión de unidades 1
Convertir las unidades de medida a lo indicado.

1a.  
60 mm = _______ cm
 

1b.   
5 km = _________ m
 

2a.  
8 km = _________ m
 

2b.  
 10 km = _________ m
 

3a.  
9 cm = ________ mm
 

3b.  
 2 000 m = _______ km
 

4a.  
600 cm = _______ m
 

4b.  
 9 m = _________ cm
 

5a.  
10 cm = ________ mm
 

5b.  
 700 cm = ________ m
 

6a.  
9 km = _________ m
 

6b.  
 70 mm = _______ cm
 

7a.  
8 m = _________ cm
 

7b.  
 300 cm = _______ m
 

8a.  
50 mm = ________ cm
 

8b.  
 3 000 m = _______ km
 

9a.  
4 000 m = _______ km
 

9b.  
 6 000 m = _______ km
 

10a.  
1 km = _________ m
 

10b.  
 8 cm = ________ mm
 

Ejercicios para conversión de unidades  2

1a.  
75 cm 3 mm = ______ mm
 

1b.  
363 cm = ____ m ____ cm
 

2a.  
149 mm = ____ cm ____ mm
 

2b.  
2 000 m = ____ km _________ m
 

3a.  
9 m 61 cm = ________ cm
 

3b.  
43 mm = ____ cm ____ mm
 

4a.  
9 020 m = ____ km _________ m
 

4b.  
484 cm = ____ m ____ cm
 

5a.  
323 cm = ____ m ____ cm
 

5b.  
7 590 m = ____ km _________ m
 

6a.  
5 km 780 m = _________ m
 

6b.  
175 cm = ____ m ____ cm
 

7a.  
837 mm = ____ cm ____ mm
 

7b.  
274 cm = ____ m ____ cm
 

8a.  
287 cm = ____ m ____ cm
 

8b.  
8 650 m = ____ km _________ m
 

9a.  
285 cm = ____ m ____ cm
 

9b.  
3 600 m = ____ km _________ m
 

10a.  
872 cm = ____ m ____ cm
 

10b.  
4 680 m = ____ km _________ m
 

Ejercicios para conversión de unidades 3

1a.  
0,34 km = ___________ m
 

1b.  
2,6 km = ___________ m
 

2a.  
0,6 cm = ___________ mm
 

2b.  
1,12 km = ___________ m
 

3a.  
0,62 m = ___________ cm
 

3b.  
23,2 km = ___________ m
 

4a.  
6,7 km = ___________ m
 

4b.  
34 mm = ___________ cm
 

5a.  
7,88 m = ___________ cm
 

5b.  
1 975 m = ___________ km
 

6a.  
0,7 m = ___________ cm
 

6b.  
19 mm = ___________ cm
 

7a.  
11 mm = ___________ cm
 

7b.  
27 cm = ___________ m
 

8a.  
53,1 cm = ___________ mm
 

8b.  
1 275 m = ___________ km
 

9a.  
310 cm = ___________ m
 

9b.  
2,34 cm = ___________ mm
 

  
Ejercicios para conversión de unidades  4

1a.  
6 km = ______________ m
 

1b.  
1000 cm = ___________ m
 

2a.  
3 kg = _____________ g
 

2b.  
5 000 g = ____________ kg
 

3a.  
1 km = _____________ m
 

3b.  
5 m = ______________ cm
 

4a.  
200 cm = _____________ m
 

4b.  
2 000 ml = ____________ L
 

5a.  
5 km = _____________ m
 

5b.  
7 kg = ____________ g
 

6a.  
4 000 ml = _____________ L
 

6b.  
6 m = ____________ cm
 

7a.  
100 mm = ______________ cm
 

7b.  
7 m = _____________ cm
 

8a.  
6 kg = _____________ g
 

8b.  
10 mm = ____________ cm
 

9a.  
90 mm = _____________ cm
 

9b.  
1 000 g = _____________ kg
 

10a.  
9 L = ______________ ml
 

10b.  
9 km = _____________ m
 





MARCO DE REFERENCIA, TRAYECTORIA, DISTANCIA RECORRIDA, DESPLAZAMIENTO
  

.

Un sistema de referencia o marco de referencia:

Es un conjunto de convenciones usadas por un observador para poder medir la  posición y otras magnitudes físicas de un sistema físico y de mecánica.

Trayectoria:

En cinemática, trayectoria es el lugar geométrico de las posiciones sucesivas por las que pasa un cuerpo en su movimiento o también es la línea imaginaria o el camino que describe un móvil al moverse de un lugar a otro o también La trayectoria es el camino seguido por el cuerpo en su movimiento. 
  

Distancia Recorrida: 

La distancia se refiere a cuanto espacio  recorre un objeto durante su movimiento.  Es la cantidad movida.  También se dice que es la suma de las distancias recorridas.  Por ser una medida de longitud, la distancia se expresa en unidades de metro según el Sistema Internacional de Medidas


Desplazamiento: 

Es la longitud de la trayectoria comprendida entre la posición inicial y la posición final de un punto material o El desplazamiento es la distancia en línea recta entre la posición inicial y final.





Tipos de magnitudes
Magnitudes escalares y vectoriales
Las magnitudes que emplearemos en este curso de Física serán de dos tipos: 

Escalares y vectoriales.

Una magnitud escalar es aquella que queda completamente determinada con un número y sus correspondientes unidades, y una magnitud vectorial es aquella que, además de un valor numérico y sus unidades (módulo) debemos especificar su dirección y sentido.
La elección de un escalar o un vector para representar una magnitud física depende de la naturaleza de la misma; si estamos describiendo la temperatura de una habitación, la densidad de un cuerpo, su masa... necesitaremos representarlas mediante un número. Por el contrario, cuando trabajemos con magnitudes como la fuerza, la velocidad, la aceleración, el campo eléctrico, etc., emplearemos vectores.

Un vector en el espacio tridimensional está caracterizado por tres números que se denominan componentes o coordenadas del vector.

Las componentes de un vector serán en general diferentes dependiendo delsistema de coordenadas que utilicemos para expresarlas, pero siempre es posible relacionarlas de una manera sistemática.
Sistemas de coordenadas
En general a lo largo de estas páginas emplearemos el sistema de coordenadas cartesianas para especificar las componentes de un vector.
El sistema de coordenadas cartesianas está constituido por tres ejes (dos si trabajamos en dos dimensiones) perpendiculares entre sí que se cortan en un punto llamado origen.






RAPIDEZ Y VELOCIDAD




Rapidez y velocidad son dos magnitudes cinemáticas que suelen confundirse con frecuencia.
Recuerda que la distancia recorrida y el desplazamiento efectuado por un móvil son dos magnitudes Diferentes.
Precisamente por eso, cuando las relacionamos con el tiempo, también obtenemos dos magnitudes diferentes.
La rapidez es una magnitud escalar que relaciona la distancia recorrida con el tiempo.
La velocidad es una magnitud vectorial que relaciona el cambio de posición (o desplazamiento) con el tiempo.

RAPIDEZ MEDIA
La rapidez media de un cuerpo es la relación entre la distancia que recorre y el tiempo que tarda en recorrerla. Si la rapidez media de un coche es 80 km/h, esto quiere decir que el coche recorre una distancia de 80 km en cada hora.
Decir que la rapidez media es la relación entre la distancia y el tiempo, es equivalente a decir que se trata del cociente entre la distancia y el tiempo.
Por ejemplo, si un coche recorre 150 km en 3 horas, su rapidez media es:
150 km / 3h = 50 km/h
¿Podrías calcular la distancia que recorrería el coche anterior en media hora?
La velocidad media relaciona el cambio de la posición con el tiempo empleado en efectuar dicho cambio.
Ya sabemos que si realizamos un viaje de 150 km y tardamos dos horas en recorrer esa distancia podemos decir que nuestra rapidez media ha sido de 75 km/h.
Es posible que durante el viaje nos hayamos detenido a echar gasolina o a tomar un bocadillo y sabemos que al atravesar las poblaciones hemos viajado más lento que en los tramos de carretera.

Nuestra rapidez, por tanto, no ha sido siempre de 75 km/h sino que en algunos intervalos ha sido mayor y en otros menor, incluso ha sido de 0 km/h mientras hemos estado detenidos.
Esto nos obliga a distinguir entre rapidez media y rapidez instantánea:
Rapidez instantánea: es la rapidez en un instante cualquiera.

Rapidez media: es la media de todas las rapideces instantáneas y la calculamos dividiendo la distancia entre el tiempo.         




BARÓMETRO DE ANEROIDE

El Barómetro Aneroide es un barómetro preciso y práctico donde la presión atmosférica deforma la pared elástica de un cilindro en el que se ha hecho un vacío parcial, lo que a su vez mueve una aguja.

Fue inventado en 1843 por el científico Lucien Vidie. Utiliza una pequeña caja de metal flexible que se llama una célula de aneroide (cápsula), que está hecha de una aleación de berilio y cobre.

La cápsula de evacuación (o por lo general más cápsulas) evita el colapso por un muelle fuerte. Pequeños cambios en la presión externa del aire hacen que la célula se expanda o se contraiga. Esta expansión o contracción impulsa una palanca mecánica, de tal manera que los pequeños movimientos de la cápsula se amplifican y se muestran en la cara del barómetro aneroide. Muchos modelos incluyen una aguja de acción manual que se utiliza para marcar la medición actual, por lo que un cambio puede ser visto fácilmente. Además, el mecanismo se hace deliberadamente "duro", de modo que al tocar el barómetro revela si la presión está aumentando o disminuyendo a medida que el puntero se desplaza.

 

BAROMETRO DE FORTIN


Este instrumento se utiliza para medir la presión atmosférica. Consta de un tubo de vidrio de 85 cm de largo un diámetro interno de 13 mm, parcialmente lleno de mercurio. El extremo superior del tubo está al vacío (sin aire) y el inferior se encuentra sumergido en una cubeta llena de mercurio, en donde se produce el contacto de éste con la atmósfera. La diferencia de presión entre los dos extremos de la columna es la que mantiene al mercurio dentro del tubo. La longitud de la columna de mercurio es una medida de la presión atmosférica. En la parte frontal del tubo hay una escala graduada en hectopascales o en milímetros, y gracias a un vernier podemos leer el valor de la presión con mucha precisión. Se utiliza mercurio por ser el líquido de mayor peso específico que existe en estado natural a la temperatura ambiente.













APORTACIONES DE ISACC NEWTON

Hola a todos, sólo quisiera compartirles el trabajo que realicé sobre este científico inglés, que contribuyó enormemente a la ciencia.  Espero sea de su agrado o les sirva de consulta.
Newton fue un científico inglés, nacido un 25 de Diciembre de 1642, esto según el calendario juliano de ese entonces. La vida de este no resulto del todo sencilla, a la edad de tres años de edad fue encomendado a su abuela, dado que su madre que estaba viuda se volvió a casar; estudió en Grantham y posteriormente logró ingresar a la Trinity , perteneciente a la Universidad de Cambridge. Sin embargo ocurrió una epidemia en Londres, y se vio forzado a abandonar la alrededor de dos años, y para el año de 1667 fue becario en Trinity College.
Cuando contaba con 29 años de edad Newton ya tenía teorías que han apoyado a la ciencia del siglo XX. Dentro de sus principales investigaciones están en torno a la óptica, donde pretende explicar la descomposición en colores de la luz blanca al hacerla pasar a través de un prisma. En el año de 1703 publicó su obra Óptica. Con la misma, fue nombrado presidente de la Sociedad Real, hasta el final de sus días; con este cargo, ordenó la publicación de John Flamsteed sobre sus observaciones astronómicas.
Isaac Newton no sólo trabajo en la ciencia, sino que también estuvo atraído por la alquimia, no obstante algunos de sus textos que incluyen información sobre sus otras actividades, no han tenido mucha relevancia ni concordancia con su éxito científico.
La Ley de la Gravitación Universal es quizá el descubrimiento más famoso atribuible a Isaac Newton, en ella explica que a los cuerpos les afecta la gravedad, es decir la fuerza de atracción que se ejerce precisamente sobre los mismos cuerpos. Estableció una ley para esto, que dice que entre dos cuerpos su fuerza gravitatoria de atracción es proporcional a las masas respectivas y al inverso del cuadrado de la distancia a la que se encuentran. Esto se encuentra en la siguiente fórmula.


La principal aportación de Newton fueron La Leyes de Newton.
“Todo cuerpo conserva su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme a menos que sea obligado a cambia ese estado por fuerzas externas que se le apliquen”
“El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza ejercida” “A toda acción se opone siempre un reacción igual; o en otras palabras, las acciones mutuas de dos cuerpos entre si siempre son iguales, y dirigidas a partes contrarias”

Otras aportaciones fueron:

La descomposición de la luz blanca en 7 colores, haciéndolas pasar a través de un prima en un cuarto obscuro y este fue su resultado:



Newton hizo aportaciones al campo matemático con el binomio de newton mostrado y publicado en 1865. Isaac Newton finalmente falleció el 27 de marzo del año de 1727 a la edad de 87 años.
También fue nombrado caballero por la Reina Ana en el año de 1707.

Arquímedes de Siracusa
Fue un matemático griego, físico, ingeniero, inventor y astrónomo. Aunque se conocen pocos detalles de su vida, es considerado uno de los científicos más importantes de la antigüedad clásica. Entre sus avances en física se encuentran sus fundamentos en hidrostática, estática y la explicación del principio de la palanca. Es reconocido por haber diseñado innovadoras máquinas, incluyendo armas de asedio y el tornillo de Arquímedes, que lleva su nombre. Experimentos modernos han probado las afirmaciones de que Arquímedes llegó a diseñar máquinas capaces de sacar barcos enemigos del agua o prenderles fuego utilizando una serie de espejos.
Se considera que Arquímedes fue uno de los matemáticos más grandes de la antigüedad y, en general, de toda la historia.  Usó el método exhaustivo para calcular el área bajo el arco de una parábola con el sumatorio de una serie infinita, y dio una aproximación extremadamente precisa del número Pi.  También definió la espiral que lleva su nombre, fórmulas para los volúmenes de las superficies de revolución y un ingenioso sistema para expresar números muy largos.
Arquímedes murió durante el sitio de Siracusa (214–212 a. C.), cuando fue asesinado por un soldado romano, a pesar de que existían órdenes de que no se le hiciese ningún daño.
A diferencia de sus inventos, los escritos matemáticos de Arquímedes no fueron muy conocidos en la antigüedad. Los matemáticos de Alejandría lo leyeron y lo citaron, pero la primera compilación integral de su obra no fue realizada hasta c. 530 d. C. por Isidoro de Mileto. Los comentarios de las obras de Arquímedes escritas por Eutocio en el siglo VI las abrieron por primera vez a un público más amplio. Las relativamente pocas copias de trabajos escritos de Arquímedes que sobrevivieron a través de la Edad Media fueron una importante fuente de ideas durante el Renacimiento, mientras que el descubrimiento en 1906 de trabajos desconocidos de Arquímedes en el Palimpsesto de Arquímedes ha ayudado a comprender cómo obtuvo sus resultados matemáticos.
Isaac Newton

Fue un físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés, autor de los Philosophiae naturalis principia mathematica, más conocidos como los Principia, donde describió la ley de la gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre. Entre sus otros descubrimientos científicos destacan los trabajos sobre la naturaleza de la luz y la óptica (que se presentan principalmente en su obra Opticks) y el desarrollo del cálculo matemático.
Newton comparte con Leibniz el crédito por el desarrollo del cálculo integral y diferencial, que utilizó para formular sus leyes de la física. También contribuyó en otras áreas de la matemática, desarrollando el teorema del binomio y las fórmulas de Newton-Cotes.
Entre sus hallazgos científicos se encuentran el descubrimiento de que el espectro de color que se observa cuando la luz blanca pasa por un prisma es inherente a esa luz, en lugar de provenir del prisma (como había sido postulado por Roger Bacon en el siglo XIII); su argumentación sobre la posibilidad de que la luz estuviera compuesta por partículas; su desarrollo de una ley de convección térmica, que describe la tasa de enfriamiento de los objetos expuestos al aire; sus estudios sobre la velocidad del sonido en el aire; y su propuesta de una teoría sobre el origen de las estrellas. Fue también un pionero de la mecánica de fluidos, estableciendo una ley sobre la viscosidad.
Newton fue el primero en demostrar que las leyes naturales que gobiernan el movimiento en la Tierra y las que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes son las mismas. Es, a menudo, calificado como el científico más grande de todos los tiempos, y su obra como la culminación de la revolución científica. El matemático y físico matemático Joseph Louis Lagrange (1736–1813), dijo que "Newton fue el más grande genio que ha existido y también el más afortunado dado que sólo se puede encontrar una vez un sistema que rija el mundo."







Tipos de fuerzas



Hay dos clases o tipos de fuerzas, las que actúan por contacto o las que actúan a distancia.


Ejemplos:


Darle una patada al balón, al tirar o empujar un objeto, el chorro del agua...


Fuerzas a distancia: Cuando el cuerpo que ejerce la fuerza no está en contacto con el cuerpo u objeto sobre la que se aplica.


Ejemplos:
La fuerza de la gravedad, que es la fuerza de la Tierra que atrae a los cuerpos.
La fuerza de atracción magnética, que es la fuerza que ejerce un imán sobre cualquier objeto de hierro.
Fuerzas en contacto:
Las fuerzas en contacto son las que el cuerpo que hace la fuerza está conectado es decir tocando al cuerpo u objeto sobre el que se aplica.
Por ejemplo: Cuando damos una patada a un balón o movemos una caja.
Fuerzas de la naturaleza y sus usos.
Todos los cuerpos materiales actúan entre sí en el sentido de que unos ejercen fuerzas sobre los otros.
Aplicamos fuerza contra la naturaleza cuando pisamos al caminar, cuando pisamos el césped, etc...
Hay 3 tipos de fuerzas naturales:
la Gravitatoria, Electromagnetismo, Interacciones fuertes.
LA FUERZA GRAVITATORIA:
La fuerza de gravedad, descubierta por Isaac Newton en el siglo XVII, fue un fenómeno por el cual todos los objetos de una masa determinada se atraen entre ellos.
LA FUERZA DE ELECTROMAGNETISMO:
Otras fuerzas, bastante comunes en nuestra experiencia diaria. Aunque no tanto como la gravedad, son las fuerzas eléctricas y magnéticas.
INTERACCIONES FUERTES:
La fuerza nuclear sólo se manifiesta en una distancia comparable con el tamaño de un núcleo atómico.
Leer más: http://materiayenergia.webnode.es/la-fuerza/tipos-de-fuerzas/











PUES MIENTRAS LA VERTICAL (EN AZUL) DE ESE PUNTO ROJO SE ENCUENTRE DENTRO DE LA BASE DE LA TORRE (SU "SOMBRA" CAIGA DENTRO DE LA BASE), LA TORRE NO VOLCARÁ. PODEMOS VER QUE CONFORME SE VAYA INCLINANDO, LA VERTICAL DEL CENTRO DE GRAVEDAD SE IRÁ ACERCANDO AL LÍMITE DE LA BASE. ¿CUÁL SERÍA EL CASO LÍMITE? PUES EL DE LAS TORRES KIO POR EJEMPLO:






















EN ESTE CASO, VEMOS QUE EL CENTRO DE GRAVEDAD CAE JUSTO SOBRE LA VIGA VERTICAL. POR LO QUE, DE NO ESTAR CIMENTADA, ESTARÍA A PUNTITO DE CAERSE.
LA POSICIÓN DEL CENTRO DE GRAVEDAD NOS PUEDE LLEVAR A VER COSAS TAN PARADÓJICAS COMO EL TÍPICO JUGUETE DEL PÁJARO QUE SE SUJETA POR EL PICO Y NO SE CAE. EN ESTE CASO, LAS PUNTAS DE LAS ALAS COMPENSAN EL PESO DEL PÁJARO Y SITÚAN SU CENTRO DE GRAVEDAD JUSTO EN LA PUNTA (JUSTO EN EL PUNTO DE APOYO!).
NOTA: EN ESTE ARTÍCULO NO HE DISTINGUIDO CENTRO DE MASAS, DE GRAVEDAD Y GEOMÉTRICO; ABOGANDO POR LA SENCILLEZ DE COMPRENSIÓN. A SU VEZ, PARA EL CÁLCULO DEL CENTRO DE GRAVEDAD APROXIMADO DE LA TORRE DE PISA, ÉSTA SE HA SUPUESTO HOMOGÉNEA.

LA LEY DE LA GRAVITACION UNIVERSAL.
LA GRAVITACIÓN: es la fuerza de atracción mutua que experimentan los cuerpos por el hecho de tener una masa determinada. La existencia de dicha fuerza fue establecida por el matemático y físico inglés Isaac Newton en el siglo XVII.
ISAAC NEWTON: nació el 25 de diciembre de 1642, en Woolsthorpe, Lincolnshire. Cuando tenía tres años, su madre viuda se volvió a casar y lo dejó al cuidado de su abuela. Al enviudar por segunda vez, decidió enviarlo a una escuela primaria en Grantham. En el verano de 1661 ingresó en el Trinity College de la Universidad de Cambridge, donde recibió su título de profesor.

Durante esa época se dedicó al estudio e investigación de los últimos avances en matemáticas y a la filosofía natural. Casi inmediatamente realizó descubrimientos fundamentales que le fueron de gran utilidad en su carrera científica. También resolvió cuestiones relativas a la luz y la óptica, formuló las leyes del movimiento y dedujo a partir de ellas la ley de la gravitación universal.

La ley formulada por Newton y que recibe el nombre de ley de la gravitación universal, afirma que la fuerza de atracción que experimentan dos cuerpos dotados de masa es directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa. La ley incluye una constante de proporcionalidad (G) que recibe el nombre de constante de la gravitación universal y cuyo valor, determinado mediante experimentos muy precisos, es de:
G = 6.670 x 1011 Nm²/kg².

Donde:
F: Es el módulo de la fuerza ejercida entre ambos cuerpos, y su dirección se encuentra en el eje que une ambos cuerpos.
G: Es la constante de la Gravitación Universal.
m1 y m2: Masas de los cuerpos.

d2: (Distancia al cuadrado) : Distancia que separa a las masas.

El sol ejerce una fuerza de atracción gravitacional sobre el planeta, pero el planeta también ejerce una fuerza de atracción gravitacional sobre el sol.

MAPA CONCEPTUAL DEL MOVIMIENTO 




TABLA PARA CONVERSION DE UNIDADES EN LOS SISTEMAS SI Y EL INGLES

1 Longitud
1 pulgada = 2.54 centímetros
1 pie = 0.3048 metros
1 pie = 12 pulgadas
1 yarda = 0.9144 metros
1 yarda = 3 pies
1 milla = 1760 yardas
1 milla náutica = 6080 pies
1 milla terrestre = 1.609 Kilómetros
1 milla náutica = 1.852 Kilómetros
1 braza náutica = 1.829 metros
1 km (kilometro) = 1 000 m (metro)
1 m = 10 dm = 100 cm = 1 000 mm
2 Volumen
1 pie cubico = 1728 pulgadas cubicas
1 yarda cubica = 27 pies cúbicos
1 barril = 5.8 pies cúbicos
1 tonelada registro = 100 pies cúbicos
1 centímetro cubico = 1000 milímetros cúbicos
1 decímetro cubico = 1000 centímetros cúbicos
1 metro cubico = 1000 decímetros cúbicos
Onza = 28.3 g.
Libra = 454 g.
1kg (kilogramo ) = 1000 g(gramo)
1 g (gramo) =1 000 mg (miligramo)

3 Superficie
1 pie cuadrado = 144 pulgadas cuadradas
1 yarda cuadrada = 9 pies cuadrados
1 acre = 4840 yardas cuadradas
1 milla cuadrada = 640 acres
1 centímetro cuadrado = 100 milímetros cuadrados
1 decímetro cuadrado = 100 cm. cuadrados
1 metro cuadrado = 100 decímetros cuadrados
4 Unidades de Masa
1 Tonelada = 1000 Kg
1 Quintal = 100 Kg
1 Gramo = 0.001 Kg

5 Fuerza
1 onza = 28.349 gramos
1 libra = 453.592 gramos
1 Newton = 105 dinas = 0.2248 libras
1libra = 4.448 N
1 tonelada = 2000 libras
6 Peso
1 onza = 28.34952 gramos 1 libra = 453.592 gramos
1 libra = 16 onzas
1 cuarto = 28 libras
1 tonelada = 2240 libras
1 gramo = 1000 miligramos
7 Potencia
1 watt (W) = 1 J/s
1 Ergio/s = 0.0000001 watt
1 HP = 0.746 kilowatt (KW)
8 Unidades de Tiempo
Minuto = 60 s 1 Hora = 60 Minutos.
Hora = 3600 s 1 Día = 24 Horas
Día = 86400 s 1 año = 365 días 1 año = 12 meses



















MATERIAL PARA EXPERIMENTO
CIRCUITO ELECTRICO:
MATERIALES:
1.- 1 metros de cables del número. 16 o 18 de un Hilo Color rojo delgado para corriente.
2.- 1 metros de cables del numero. 16 o 18 de un Hilo Color negro delgado para tierra
3.- Luz led los que gusten diferentes colores.
4.- Una base de madera de 50 cms x 60 cms.
5.- Un interruptor  sencillo de auto.
6.- Una Bateria de 9 voltios de las cuadradas (OJO no las grandes)


MATERIAL PARA EXPERIMENTO
LAMPARA DE BOTELLA:
MATERIALES: 1.- 2 metros de cables POT (cable de electricidad) calibre numero 12.
2.- Una clavija
3.-  Un portafoco con interruptor.
4.- Un foco de bajo consumo.
Una botella de plastico desachable.  (hazle una perforacion de 1 cm de diametro cerca de la base)

ELEMPLO DE ELABORACION DE UN CIRCUITO ELECTRICO.







TSUNAMI
LECCIONES  QUE  SALVAN  VIDAS


LAS LEYES DE NEUTON